Record de recaudación multas DGT 2024 y transparencia

Esta semana se han conocido los datos de recaudación de multas y tipología de infracciones/sanciones de tráfico en España, excepto los de Cataluña y País Vasco, del año 2024.

Al margen de que ha sido el año de mayor recaudación desde 2016, 539.985.552€, en parte debido a un mayor número de radares móviles y que el exceso de velocidad es la sanción más frecuente, me interesa saber a dónde va a parar esa cuantiosa recaudación. Por ley debe destinarse al “mantenimiento de infraestructuras, la mejora de la red de carreteras, la adquisición de equipos y tecnología para la DGT, la financiación de la educación vial y el equipamiento de los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico” pero, ¿dónde están los datos que lo demuestran?

En una entrevista del año 2019 con su Director General desde 2018, Sr. Pere Navarro Olivella, afirmaba desconocer qué se hace con ese dinero, “va a una cuenta corriente que utiliza Hacienda o el gobierno para…”, ¿en serio? él mismo dice “sé que no me cree”… Pero es que no se trata de creer o no creer, se trata de cumplir la ley, ser serios y transparentes y publicar los datos de a dónde va hasta el último euro de esa recaudación. Y, ¿ por qué me interesa? primero por ciudadana que cumple con todas sus obligaciones (legales y fiscales) y segundo, por la atención a las víctimas de tráfico. En nuestro día a día, vemos cómo muchas de esas víctimas tienen que pagarse DE SU BOLSILLO la atención psicológica/neuropsicológica, entre otras atenciones sanitarias, que requieren.

Y si esta transparencia se la exijo al gobierno de mi país, también se la exijo al gobierno de la Generalitat de Catalunya que ni publican los datos de recaudación… (igual que el impuesto a las bebidas azucaradas que iba a disminuir los datos de obesidad y diabetes… ejem).

Acabo adjuntando el informe de siniestralidad en carreteras españolas, excepto Cataluña y País Vasco, del 2024.

Y es que la teoría es muy bonita pero la realidad es muy dura.

Si te apetece puedes compartirlo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts similares