Conmoción cerebral y Dakar 2021

¡Feliz y esperemos que más saludable 2021!

Empiezo el año con un post un poco diferente. Cada Enero desde 1977 y durante dos semanas, se celebra el rally más duro para los pilotos de dos y cuatro ruedas, el inicialmente nombrado París-Dakar, renombrado actualmente como Dakar, finaliza hoy su edición número 43 y que ha tenido lugar en Arabia Saudí.

El post me lo inspiró lo que calificaron los medios como un hecho “inesperado”, un “error inconcebible“, de uno de los pilotos españoles, Joan Barreda. El piloto, con serias posibilidades de ganar en la categoría motos sufrió una caída hace 3 días, sin aparentes repercusiones. A pesar de haber perdido el conocimiento durante unos minutos tras la caída, continuó y acabó la etapa. Pero dos días después, ayer, cometió un “error inexplicable” en un piloto con su experiencia: se saltó un punto de repostaje de gasolina así que en mitad de la carrera se quedó sin gasolina! Este hecho, inaudito incluso para él, motivó que ayer abandonase la carrera y fuera trasladado a un hospital para realizársele una exploración médica completa incluyendo un TAC cerebral. Estamos pendientes de los resultados.

Aprovecho este “hecho inesperado” para hablar de la conmoción cerebral, concussion en inglés. Se conoce como conmoción cerebral al conjunto de síntomas neurológicos que pueden aparecer tras un traumatismo craneo-encefálico leve. Algunos de estos síntomas incluyen cefalea, hipersensiblidad a estímulos ambientales, tinitus/acúfenos/zumbidos en los oidos, problemas de equilibrio, lentificación de los procesos mentales, problemas de atención y memoria, o incluso irritabilidad y anhedonia, por nombrar algunos. Su duración es variable, de horas, días e incluso meses, y no es infrecuente en deportistas.  

A pesar de su menor repercusión funcional en comparación con otras lesiones cerebrales, éstos pueden  generar un malestar altamente significativo agravando los síntomas psicológicos/adaptativos puesto que esperando una remisión rápida y completa en poco tiempo, en algunos casos, los síntomas se perpetúan y afectan la calidad de vida del afectado/a y familia. Si las quejas cognitivas y síntomas psicológicos/adaptativos perduran en el tiempo, no es inhabitual que nos lleguen a consulta.

Os recomiéndo déis una vuelta por las fotos y vídeos publicados en la página oficial, o de fotógrafos oficiales como Charly López. O si tenéis instagram entréis en el perfil oficial del Dakar2021, de cualquiera de los pilotos españoles que han participado (Carlos Sáinz, Laia Sanz, Joan Barreda, Nani Roma, Cristina Gutiérrez, Mónica Plaza…) o del mismo Charly Lopez.

Aquí os muestro alguna de los impresionantes paisajes y fotos de esta edición. ¡Y, por supuesto, deseamos una pronta y completa recuperación de Joan!


Si te apetece puedes compartirlo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posts similares