Alteraciones neuropsicológicas post-TCE I

– Entre las consecuencias de los traumatismos cráneo-encefálicos (TCE) más discapacitantes y que causan mayor impacto en el propio afectado, la familia, el entorno social y laboral se encuentran las alteraciones neuropsicológicas que incluyen aspectos conductuales, cognitivos y emocionales.

– La OMS define discapacidad como las consecuencias de las deficiencias desde el punto de vista funcional y de la actividad del individuo; las discapacidades representan, por tanto, trastornos a nivel de la persona. Persisten en el tiempo limitando la capacidad del individuo para participar y sacar beneficio de la rehabilitación.

– La gravedad del TCE se gradúa a partir de la duración y grado de la pérdida de conciencia, coma, y de la Amnesia Postraumática (APT).
– Las secuelas post-TCE a la salida del coma son muy variables en naturaleza e intensidad debido a la combinación de las lesiones focales y la lesión axonal difusa:

– Las lesiones focales más frecuentes se localizan en los lóbulos frontales y los temporales, responsables de los cambios de conducta y personalidad, y las alteraciones de lenguaje y memoria/aprendizaje, respectivamente.
– Las lesiones difusas dan lugar a déficits en atención-concentración, disminución de la velocidad para procesar información, fatiga, irritabilidad, alteraciones de memoria y disminución de la iniciativa.

Bibliografia:
-Bernabeu M y Roig T. (1999). La rehabilitación del Traumatismo Cráneoencefálico: un enfoque interdisciplinar. Barcelona: Fundació Institut Guttmann.
-Posford J.L and Olver JH (1995). A profile of outcome two years following traumatic brain injury. Brain Injury, 9: 1-10.

Si te apetece puedes compartirlo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posts similares