Factores ecológicos

Un aspecto básico y, a veces olvidado, que tenemos que tener en cuenta cuando tratamos con pacientes que han sufrido una lesión cerebral son los factores fisiológicos (alimentación, sueño, actividad física y estado general).

No es extraño que tras una lesión cerebral éstos se vean afectados de manera que lo cognitivo se vea aún más alterado. Ducharme (1999) los denomina factores ecológicos:

Álimentación: es importante inicidir en una correcta alimentación e hidratación. La deshidratación y la fluctuación en los niveles de azúcar afectan la ejecución cognitiva.
Higiene del sueño: los trastornos del sueño no son extraños tras lesiones cerebrales. La falta de sueño es perjudicial. Estrategias conductuales y técnicas de relajación pueden ser útiles.
Nivel de actividad: los cambios neurológicos pueden afectar disminuyendo el nivel de actividad o aumentando la sensibilidad a la sobreestimulación ambiental. Es importante enseñar a programar la agenda diaria y semanal, y evitar la estimulación extra.
Control de la medicación: la incorrecta toma de medicación por olvidos, confusiones u otros factores cognitivos no es raro. Será útil entrenar al paciente en el uso de “pastilleros” o controlar los efectos que los fármacos le provocan.

Bibliografía:
– Sohlberg, M.M. & Mateer, C.A. (2001). Cognitive rehabilitation: an integrative neuropsychological approach. New York: The Guilford Press

Si te apetece puedes compartirlo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posts similares