Material de estimulación cognitiva

Recientes estudios han demostrado que, en un cerebro sano, la capacidad para generar nuevas neuronas (neurogénesis) se alarga no sólo hasta la edad adulta sino… ¡hasta los 90 años! Esto es posible gracias a la existencia de células madre en diferentes estructuras cerebrales, incluso en aquellas donde se creía que no era posible como en las relacionadas con el aprendizaje/memoria, el hipocampo.

La evidencia de nuevos aprendizajes de todo tipo hasta edades muy avanzadas se explica gracias a esta plasticidad cerebral y nos hace ser optimistas en relación a la edad adulta y la vejez puesto que sabemos que la reserva neuronal/cognitiva protege y retrasa el deterioro cognitivo.

Como ocurre en otras etapas del desarrollo, el entorno y una actitud activa y abierta al aprendizaje serán claves para el mantenimiento de las funciones cognitivas durante el envejecimiento.

En este contexto hablaremos de la estimulación cognitiva. Ésta se refiere a aquellas actividades que realizamos con la intención de mejorar o mantener las funciones cognitivas: leer, escribir, hacer cálculos matemáticos, asistir a conferencias y conciertos, o aprender nuevas habilidades como usar el ordenador, son ejemplos de actividades cerebralmente estimulantes.

Para finalizar, os enlazo algunos recursos gratuitos de material desarrollado por laboratorios farmacéuticos y profesionales:

ecognitiva

Ejercicios de memoria

Fundación ACE

ImpulsoCórdoba Disponen tanto de cuadernos gratuitos como de pago

Kernpharma

Esteve

Espero os sea de utilidad.

Si te apetece puedes compartirlo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posts similares