Para empezar…

En mi opinión, los neuropsicól@s, al igual que profesionales de otras disciplinas, tenemos unos pocos libros de cabecera cuyos contenidos soportan las bases de nuestro trabajo.
Personalmente, los autores y trabajos que más influencia han tenido en mi formación son: Luria y su “cerebro en acción”; Muriel Lezak, Otfried Spreen y Esther Strauss, con sus recomendaciones y descripciones de cómo tiene que ser la evaluación neuropsicológica; los contenidos clínicos de los libros de Heilman y Valestein, Feinberg y Farah, y Botez; y el “Cognitive rehabilitation” de Sohlberg y Mateer.
Además de estos libros de contenido más académico, recomiendo cualquier libro de Oliver Sacks (
www.oliversacks.com) por sus magníficas descripciones y explicaciones de cada caso. Gracias a él, puedes entender qué significa para una persona padecer una apraxia o un síndrome de Balint.
Y, por último, me gustaría recordar a mis dos “mentores”, los neurólogos (de la conducta): Dr. Jordi Peña-Casanova y Dr. Enrique Vera de la Puente (recientemente fallecido), que me acercaron un poco más a este mundo tan apasionante.

Si te apetece puedes compartirlo en:

Un comentario

  1. Hola, soy Rafael Blanco Menéndez, de Asturias (neuropsicologo clínico y doctor por la Universidad de Oviedo en neurociencias cognitivas). Me alegro que te encuentres bien, María. Yo puedo comentar que los tratados de neuropsicología y neurociencias que más me han influido son: El libro de K. Goldstein sobre las afasias, el libro de neurolingüistica de A. R. Luria, el tratado de Neuropsicología de Peña y Barraquer,la "Neurología fundamental" de Barraquer,los tratados de neuropsicología de Farah y Feinberg, de Lezak, de Botez,de Gil y en un nivel de neurociencia más básica, el tratado de Shepherd (Neurobiología), el tratado colectivo de neurofisiología teórica de Wiener y Schadé y el sempiterno tratado de Neurología de Adams y Victor (ediciones de 1993 o la edición en español de Victor y Ropper de este trtado). Efectivamente, Enrique Vera bueno y sabio, influyó poderosamnete en el quehacer profesional y en el enfoque teórico de neuropsicólogos y neurocientíficos asturianos y españoles como Myriam Moral Rato, Juan César Alvarez Carriles, Aida Suárez González, Rebeca González Mateos, Ana María Aguado Balsas, Beatriz Lobo Rodríguez, Marcos Fernández González, Mercedes Elola,José Antonio Vidal Sánchez, Amable Manuel Cima Muñoz, Graciela Miera Solana, Ildefonso Dutari Ruiz, Esther Blanco García, además de mí mismo. Pido disculpas por las omisiones de algún nombre que pudiera escapar a mi recuerdo, pero es que por la Unidad de Neuropsicología del Hospital Universitario Central de Asturias pasó mucha gente y se hizo un notable trabajo asistencial e investigador. Además, se elaboraron varias tesis doctorales inspiradas o directamente dirigidas por el Dr. Vera de la Puente: la tesis de Amable Cima sobre neuropsicología de los tumores, la de Graciela Miera Solana sobre algunos aspectos cognitivos de las afasias (agramatismo), la de Juan C. Alvarez Carriles, sobre la memoria prospectiva y la mía, sobre el pensamiento lógico desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas. Además, se elaboraron varias tesinas y trabajos de investigación, principalmente, la de Myriam Moral Rato, sobre un caso de síndrome de Landau-Kleffner, la de Ana María Aguado Balsas, sobre el efecto de la cirugía cardíaca sobre las funciones cognitivas y la de la Dra. en Medicina y neuropsicóloga, Beatriz Lobo Rodríguez, sobre la sensibilidad de algunos subtests del WAIS a la disfunción prefrontal.
    Un saludo y estaremos en contacto.
    Rafael Blanco Menéndez
    Neuropsicologo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posts similares