Por tu bien, apaga la TV!!

Esta podría ser la conclusión a la que he llegado tras la lectura de dos artículos aparecidos este año en Neurology. Los dos estudios realizados, uno en los EEUU y el otro en China, analizan la influencia del ocio, o mejor dicho, de las actividades de tiempo libre sobre el estado cognitivo en personas mayores.

El estudio norteamericano clasifica las actividades de ocio en dos grupos: las cognitivas (lectura, escribir, crucigramas, juegos de sobremesa, grupos de discusión o tocar algún instrumento musical) y las físicas (jugar al tenis, al golf, nadar, ir en bicicleta, bailar, gimnasia en grupo, deportes de equipo, caminar, subir más de dos escalones y cuidar niños). El chino incluye “ver la TV” como actividad diferenciada.

Tras analizar los datos llegan a las siguientes conclusiones:
– la participación activa en entretenimientos de tipo cognitivo se asocia a un menor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, sobre todo el de tipo amnésico (aMCI), en concreto cada punto de más en la “puntuación cognitiva” disminuye un 5% su riesgo
– las actividades físicas no tienen ninguna repercusión en la evolución del deterioro
– “ver la TV” aumenta un 20% la probabilidad de deterioro cognitivo!!

Este efecto protector de las actividades cognitivas sobre el cerebro adulto se explica por la hipótesis de la reserva neural según la cual, cúanto más tejido cerebral (neuronas y conexiones sinápticas) tenga un cerebro, más tarde manifestará los síntomas cognitivos a pesar de su contínua destrucción y es, a través de la eduación y de las actividades cognitivas, la manera cómo aumentar este tejido neuronal.

Si te apetece puedes compartirlo en:

Un comentario

  1. Muuuy interesante… Así que por nuesro bien, poca tele y más discusión en grupo, no?? 🙂

    Como hacían antes los viejetes de pueblo… sentados en la calle a tomar el fresco y charlar… y larga vida!

    Salve neuropsicowoman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posts similares