Mindfulness

Mindfulness podría traducirse como “atención o conciencia plena”.

Técnica desarrollada a partir de la meditación budista, consistiría en prácticas o ejercicios mentales encaminados a fijar la atención en el momento presente, sin juzgar y con una actitud bondadosa o amorosa hacia el objeto que se contempla que puede ser la respiración, sensaciones corporales, un objeto concreto, la acción que estoy realizando o pensamientos que van y vienen. Aquello que se contempla, no se juzga, simplemente se observa y se es consciente.

En 1979, a partir de su experiencia y conocimientos en la meditación budista, Jon Kabat-Zinn desarrolló el programa de reducción del estrés basado en el mindfulness para tratar a pacientes crónicos. A partir de entonces, la pràctica del mindfulness se ha ido popularizando en todo Occidente gracias a sus efectos positivos en la reducción de los síntomas de estrés, ansiedad, depresión o dolor crónico.

Una de les características que la hace muy atractiva es que puede practicarse en cualquier situación y sin necesidad de un ambiente concreto.

Desde que la conozco, creo que es una técnica muy útil tanto a nivel personal como profesional. En mi opinión, puede servir para muchas de las demandas que vemos en la consulta neuropsicológica como las que tienen que ver con la mente multi-ocupada y preocupada, como son las quejas subjetivas de pérdida de memoria.

Para acabar, os dejo un video sobre mindfulness del programa de RTVE “Para todos la 2”.

Si te apetece puedes compartirlo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posts similares